Vía Galapa 300Mts después del puente de la cordialidad, Barranquilla
ventas@pinturasnovel.com.co
PBX: (5) 316 12 43 Cel: 316 46 95 430

Esmaltes para madera: usos y recomendaciones

La madera es uno de los materiales más habituales en los hogares y se emplea generalmente en el mobiliario. Aunque se trata de un elemento bastante resistente, con el paso del tiempo requiere una serie de cuidados para mantener su buen aspecto. Con esta finalidad nacen los esmaltes para madera, unos productos cuyo principal objetivo es mejorar la estética de los muebles de madera y dotarlos de una dosis extra de protección.

¿Qué tipos de esmaltes para madera existen y cuáles son sus usos?

Los esmaltes son productos muy extendidos en el mundo de la pintura y se pueden emplear no solo sobre madera, sino que también los hay para metales, azulejos, radiadores, etc. Los esmaltes tienen una serie de ventajas frente a las pinturas convencionales y es que crean una película sobre la superficie mucho más resistente y duradera. Sin embargo, no se pueden utilizar para el pintado de paredes, fachadas o superficies similares. A grandes rasgos se puede dividir entre dos tipos de esmaltes:

  • Esmaltes al agua: son aquellos que se diluyen con agua. Se caracterizan por tener un secado rápido y por el poco olor que desprenden, pero tienen una desventaja que es que son menos resistentes que los esmaltes sintéticos.
  • Esmaltes sintéticos: se trata de productos que están formulados con resinas alquídicas que les otorgan una mayor flexibilidad, así como resistencia a los golpes, roces, etc. Tardan un poco más en secarse que los esmaltes al agua y son idóneos para el pintado de muebles con bastante uso. Dentro de esta categoría se encuentran también los esmaltes de poliuretano que están especialmente indicados para objetos y mobiliario que se encuentra a la intemperie.

Tanto los esmaltes al agua como los sintéticos pueden encontrarse en varios acabados, siendo los más habituales el mate, satinado y brillante. Cada uno de estos acabados tiene sus propias ventajas, por ejemplo el mate disimula muy bien las imperfecciones, mientras que el satinado ayuda a reflejar la luz y el brillo tiene una buena nivelación y resulta más sencillo de limpiar. Por lo tanto, en función del uso que se vaya a dar será conveniente escoger un acabado u otro.

esmalte para madera

¿Cómo aplicar esmalte para madera?

Como ocurre con cualquier producto de pintura, antes de proceder al pintado de la superficie es esencial prepararla. En el caso de los esmaltes para madera este paso es básico para obtener un buen resultado.

  1. Primero hay que lijar todo el mueble o superficie que se va a pintar y después retirar el polvo, limpiar con un trapo húmedo y, por último, secar.
  2. El segundo paso es aplicar una imprimación sobre la superficie para mejorar la adherencia de esta.
  3. Tras el secado de la imprimación se podrá dar la primera mano de pintura. En este punto es recomendable leer atentamente las indicaciones del producto, ya que cada uno tiene sus propias características. Sin embargo, es aconsejable diluir ligeramente el producto para favorecer su adherencia.
  4. Después habrá que dejar secar el producto el tiempo indicado y, tras ello, dar una segunda pasada de esmalte para reforzar el acabado.

Como hemos comentado estos son los pasos generales, pero habrá que prestar especial atención a las instrucciones del producto para adaptar los pasos a ellas.

 

esmalte para madera

1 comentario en «Esmaltes para madera: usos y recomendaciones»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat